MENU

El clima en San Ignacio

 

 

Bandera Oficial de San Ignacio
| INICIO  |
| TURISMO  |
| ALOJAMIENTOS  |
| CAMPING  |
| RESTAURANTES  |
| EVENTOS  |

 


Fundamentación

 La Bandera que estamos presentando es fruto de una invitación realizada por el Honorable Consejo Deliberante de San Ignacio y de la participación activa e inconstante de los alumnos del 1"C" Secundario del turno de la mañana de la Escuela Normal Superior Nº 5 "Fray Mamerto Esquiú" quienes, guiados y apoyados por el Profesor de Historia Gastón Martín Emanuel Barrios y de la Sra. Directora Profesora María del Carmen Chauveaux y a la Sra. Directora suplente Profesora Mirta Ramirez, han confeccionado la siguiente bandera luego de varias clases en las que se ha discutido y puesto en común aspectos significativos de nuestra localidad.

 El color rojo (clasificación C: 6, M: 99, Y: 95, K: 0) representa a nuestra tierra colorada.

 Su principal característica es su color colorado inconfundible, debido a la presencia de minerales de laterita, especialmente el hierro. Se encuentra clasificado en el orden de los oxisoles: suelos rojos, de clima subtropical húmedo con una estructura de suelo débil en bloques. Y resulta importante destacar a nuestra tierra ya que fue, es y será la protagonista innata de toda la historia que se desarrolló en esta localidad de la provincia de Misiones. Tierra que albergó a los aborígenes, a los Jesuitas, a las colonias de inmigrantes y a nuestra población actual así como a la rica fauna y flora característica de la selva misionera.

 El color verde (clasificación C: 87, M: 30, Y: 95, K: 2) representa a la selva, a la flora misionera y a los yerbales.

 La selva misionera o selva paranaense es una de las áreas de mayor biodiversidad de Argentina. Forma parte del Bosque Atlántico, una eco región que se extiende desde la Serra do Mar en la costa brasileña hasta el oeste de Paraguay y casi toda la provincia de Misiones.

 En Misiones se distinguen dos distritos fitogeográficos de la selva: en primer lugar, la selva propiamente dicha, caracterizada por la presencia de árboles como el palmito, el palo rosa, los laureles y especies de cañas o tacuaras; en segundo lugar el distrito de los pinares que se ubica en las zonas más elevadas, donde el árbol dominante es el pino Paraná o Araucaria.

 La selva misionera se caracteriza por tener pisos o estratos bien definidos: el estrato herbáceo en el piso de la selva, el estrato arbustivo con plantas de hasta 15 metros, un nivel intermedio formado por helechos y árboles en crecimiento, el estrato del dosel o esqueleto de la selva, con árboles de hasta 30 metros, y el estrato de los emergentes con gigantes de la selva que alcanzan los 45 metros de altura.

 Como mencionamos anteriormente, también el color verde se debe a los yerbales característicos de nuestra zona, yerbales que fueron fruto del trabajo laborioso de los Jesuitas y aborígenes para hacer de la yerba mate unos de los productos de mayor exportación y que tan bien representa a los misioneros. Hoy si decimos "yerba" decimos "Misiones".

 El logo de la Compañía de Jesús - negro (Clasificación R: 0, G:0, B: 0).

 Destacamos en la bandera el logo de la Compañía de Jesús, sabemos que es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica. Sus miembros son popularmente conocidos como jesuitas. Fundada por Ignacio de Loyola en 1540 una de sus principales tareas fue evangelizar a los indígenas de nuestro territorio, por ello fundaron ciudades como por ejemplo San Ignacio.de Ipaumbucú ó Miní (recibió este nombre por haberse fundado después de la otra San Ignacio, Guazú).

 San Ignacio fue fundada a mediados de 1610 por los Padres José Cataldino y Simón Masseta en la rivera izquierda del río Paraná Panema, en el Guairá, emigra con Loreto en 1631 y otros pobladores de las reducciones guaireñas asoladas por los paulistas bandeirantes, a las riberas del arroyo Yabebirí de la actual provincia de Misiones. En 1696 después de algunos asientos provisionales, se establece donde hoy se aprecia los valiosos restos de sus ruinas, en una pequeña reserva fiscal del actual pueblo de San Ignacio.

 San Ignacio es un pueblo pequeño de poco más de 6.000 habitantes. Nació de una colonia agrícola fundada sobre la reducción jesuita que allí existía. Ha experimentado un notable crecimiento debido a los numerosos servicios establecidos en la zona, apoyados por una economía sustentada por la explotación del té y la yerba mate, en la industria forestal de sus numerosos aserraderos y en la extracción de piedra laja.

 Caminar entre las ruinas de las viviendas de los guaraníes, llegar a la gran plaza y encontrarse con la fachada del Templo es una experiencia emocionante. Las piedras con la que se construyó la Reducción en el siglo XVII, revelan el simbolismo propio de la religiosidad jesuítica. Pero cada detalle de construcción y cada trazo de decoración marcan también la presencia de aborígenes guaraníes con una impronta única, original.

 El status legal de San Ignacio incluye: Monumento Histórico nacional (1983) - Decreto N° 2210. Monumento Histórico Provincial (1969) - Ley N° 510. Patrimonio de la Humanidad (1984) - UNESCO.

 Por todo lo antes expuesto consideramos que  la bandera de San Ignacio debe tener este simbolismo y además creemos importante que el logo debe estar protegido por un sol: el sol amarillo que protege a la Compañía de Jesús (Amarillo degradado de naranja a amarillo) y con ello queremos significar que a partir del establecimiento jesuita nuestra localidad ha brillado como brillan los rayos del sol y esa iluminación hizo y hará que nuestra  San Ignacio progrese día a día.

 

Alumnos participantes:

 Acosta, Camila Victoria

Añaia, Nicolás Nahuel

Báez, Sergio Daniel

Bogado, Sergio Matías

Caballero, Ariana Lisen

Cabral, Pamela Carolina

Cardozo, Rocío Belén

Cepeda, Jessica Daiana

Dotti María José

Drewes, Yamila Ailin

Fonseca, María Belén

Galeano, Mauricio César

Lezcano, Lidia Beatriz

Martinez, Micaela Yamil

Martinez, Victor Ricardo

Olaz, Camila Guadalupe

Pigerl, Melina Aixa

Posdeley, Karen Carla Gisel

Raimann, María Juliana

Ríos, Graciela Marisol

Romero, Sergio Santiago

Sequeira, Julio Alberto

Toniolo, Marlene Victoria

Witte, Máximo Nicolás

Wolfart, Hugo Aníbal

 

Docentes responsables:

Directora Titular: Profesora María del Carmen Chauveaux

Directora Suplente: Profesora Mirta Ramirez

Responsable del proyecto: Profesor Gastón Martín Emanuel Barrios

 

 

 Bandera Oficial de Misiones

 Bandera Oficial de San Ignacio

San Ignacio ; Provincia de Misiones (Arg) / Desde EXTERIOR +5493764349833; desde ARG 3764349833

 contacto@misiones-sanignacio.com.arwww.misiones-sanignacio.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express