MENU

El clima en San Ignacio

 

 

Yasí-Yateré
| INICIO  |
| TURISMO  |
| ALOJAMIENTOS  |
| CAMPING  |
| RESTAURANTES  |
| EVENTOS  |

 


Es también un antiguo, muy difundido y popular mito guaraní. A Jasy Jatere o Yasí Tereré (fragmento de luna,) se lo considera el Cupido guaraní y portador de la fecundidad.

Es el genio de la siesta, un Cupido o Eros travieso, es un niño hermoso, pequeño, desnudo, rubio, de cabellos dorados y ondulados, portador de un bastoncito de oro, a modo de vara mágica, fuente de su poder mágico de atracción, que nunca abandona, y de un silbato (Variante: algunos dicen que simplemente silba) con el que imita el canto de un pájaro (o lanza un silbido rítmico); vive en el bosque. 

El Yasí Yateré anda suelto durante la siesta, especialmente en la época del avatiky (choclo o maíz tierno) que le gusta comer.

Se cree que vive en huecos de troncos de grandes árboles del bosque. El silbido rítmico del Yasí Yateré es comparado con el de un cuclillo raro que vive en el bosque, obscuro, de pecho blanco, el Geophillus Yasí Yateré; vive en la hojarasca y duerme en lo alto de los árboles. En Brasil es el guyra-paje (pájaro-paje o hechicero), el Cucullus Cayanus.

El Yasí Yateré atrae a los niños con su silbato o tocándolos con su bastón (Variante: se dice, también, que es ventrílocuo, y de ello se vale para atraerlos). Los rapta y los lleva al bosque donde los retiene durante algún tiempo, los alimenta con miel silvestre y frutas, juega con ellos y al fin los suelta o los deja enredados en ysypo (liana), pero los niños ya se han vuelto tontos o idiotas (tavy: akã tavy), mudos (ñe' engu) o sordomudos; se recuperan después de un cierto tiempo. Se dice, también, que cuando Jasy Jatere, como muestra de afecto besa al chico en la boca, es cuando éste se vuelve tonto y mudo, y entonces lo abandona.

En algunos lugares, la gente cree que en el aniversario del rapto por el Jasy Jatere el niño tiene un "ataque" con convulsiones (epilepsia).

Para ganar la amistad de Jasy Jatere nuestra gente acostumbra dejar un poco de tabaco en los alrededores de la casa o en las sendas de entradas al bosque.

Las madres suelen amedrentar a los niños con el Jasy Jatere, para no escapar de casa durante las siestas, andar por la capuera o el monte a hacer sus diabluras, bañarse en aguas sucias, subirse a los árboles, jugar con hondita y bodoques o municiones, o con "matagatos", en fin, para no andar "cabezudeando" durante las siestas.

Cuando Jasy Jatere pierde su bastoncillo y su silbato se vuelve inofensivo, porque perdió su poder mágico. Se cree, también, que una manera de apoderarse de esos símbolos de su poder, es embriagándolo, pues gusta de beber.

En la versión de Rosicrán de la Mitología guaraní, Jasy Jatere es el cuarto hijo de Tau (espíritu del mal) y de Kerana (diosa del sueño).


A este mito se refirieron muchos. Citamos a: Ambrosetti Juan B., Natalicio González, Eloy Fariña Núñez, Concepción Leyes de Chaves, Carlos R. Centurión, Justo Prieto.

Fuente:

Dionisio M. GONZÁLEZ TORRES, Folklore del Paraguay

Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/

 

Volver al inicio

Volver a Los Pequeños Sinvergüenzas


 Bandera Oficial de Misiones

 Bandera Oficial de San Ignacio

San Ignacio ; Provincia de Misiones (Arg) / Desde EXTERIOR +5493764349833; desde ARG 3764349833

 contacto@misiones-sanignacio.com.arwww.misiones-sanignacio.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express